martes, 15 de noviembre de 2016

LA ECOLIGIA HUMANA

La ecología humana 


Resultado de imagen para la ecologia humana es el estudio de la estructura y el desarrollo

La ecología humana es una disciplina encargada de iluminar al ser humano, para aprender a asumir un estilo de vida personal organizado. Ella observa la persona como un estado de vida y un lugar de vida, que debido a su capacidad racional, está en la obligación civil y moral de aprender a vivir en orden, comandando el conocimiento de sí mismo, la comprensión de sí mismo, de sus afectos, sentimientos, conflictos.
Esto significa que la ecología humana, antes de pensar en buscar las relaciones e interacciones con el ambiente y su entorno, está llamada a enseñar al ser humano a aprender a interactuar consigo mismo, buscando mantener un equilibrio holístico, integral entre lo que piensa, es decir su psicología; lo que dice, es decir su lenguaje comunicacional; lo que siente, es decir sus emociones; y lo que obra es decir sus acciones. Es a partir de la formación en un estilo de vida ecológico humano y personal como se llega a implementar un estilo de vida ecológico, social, comunitario, ambiental y ecosistémico.
En este módulo se propone entender y vivir la ecología humana como un estilo de vida sano, cuidadoso, armonioso, donde cada persona aprenderá a relacionarse consigo misma, para proyectar una sana relación con los otros, con el medio ambiente y con lo trascendente. Por tanto, en primer lugar encontraremos el desarrollo del concepto de ecología, de ecología humana; y posteriormente, hallaremos los ejes temáticos que respaldan y fundan la teoría de una ecología humana como proyecto de vida.
Temas como el conocimiento de sí mismo, la comprensión de sí mismo, aprender a solucionar conflictos, poseer una ecología de los afectos, tener un pensamiento crítico y autónomo ayuda a tener un cerebro ecológico, mantenerse en un clima de ilustración y de respeto ciudadano, al igual que mantenerse bien ubicado en la vida, son formas de expresar una ecología humana en sintonía consigo mismo, para ser más fácil y más ecológica las relaciones con los otros, con el entorno y con el hábitat en general.

sábado, 12 de noviembre de 2016

EL PERDON

El perdón 

Resultado de imagen para perdon

Es la virtud que permite a la persona ofendida liberarse del rencor de y de las emociones negativas y a la vez permite liberar a la persona que ofende de una deuda, castigo u obligación.

Como manifestar el perdón 

  • Reflexiones sobre lo que has hecho antes de pedir el perdón a la persona. Antes de dar el primer paso, debe haber un sentir legítimo de arrepentimiento.
  • Pedirle perdón a la persona cara a cara. Es una situación difícil, pero hacerlo ayudará a que la persona comprenda que tu deseo es genuino. En muy pocas situaciones la persona no te perdona, pero aún así, manifestar el sentir ayudará a sanar la situación.
  • Deja tiempo para que la persona sane su herida. Podemos herir muy rápido, pero hacer que eso sane, puede tomarle tiempo a la otra persona, es por ello que luego que pidas perdón, dejes un tiempo para que la persona sane.
Tipo de perdón

  • Perdonarse a uno mismo
  • Perdonar a otros
  • Perdonar a Dios
  • El perdón de Dios 

TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo en equipo

Resultado de imagen para q es trabajo en equipo
 Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.

Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya un compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del equipo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del mismo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un equipo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al equipo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al equipo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

EL AUTOESTIMA


El autoestima 


Resultado de imagen para el autoestima
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).  La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».

Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»: Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.